Cómo insonorizar una habitación

A menos que viva en una casa con gruesas paredes de ladrillo en cada esquina, los problemas de sonido serán un problema en algún momento. Las paredes interiores simplemente no están construidas para proporcionar un buen nivel de reducción de ruido y privacidad. Las paredes exteriores son un poco mejores, pero aún así no bloquearán todo el ruido exterior.

Si necesita un poco de paz y tranquilidad, puede tomar medidas para minimizar el ruido. La insonorización le permite bloquear la transmisión de sonido, creando un espacio ultra silencioso. Ideal para estudios de grabación, cine en casa y salas de juegos, las técnicas de insonorización tienen que ver con mantener el ruido contenido.

¡Lo mejor de los proyectos de insonorización es que pueden ser tan intensivos o tan simples como desee! Ya sea que esté creando un nuevo espacio en su hogar que necesite un poco de contención o simplemente desee obtener un poco de consuelo de vecinos ruidosos, hay muchas cosas que puede hacer cuando sabe cómo insonorizar una habitación.

Cómo insonorizar una habitación

Diferentes tipos de insonorización

Antes de comenzar a crear barreras de sonido, profundicemos un poco más en lo que significa “insonorizar” una habitación. Este término suele ser utilizado por cualquiera que busque tratar problemas de sonido en una habitación. Sin embargo, ¡el sonido es mucho más complejo de lo que se cree!

Hay una gran diferencia entre bloquear el sonido por completo y tratar la forma en que rebota en la habitación.

Bloqueo de la transmisión de sonido

Si busca evitar que el ruido entre o salga de una habitación, está interesado en bloquear las transmisiones de sonido. Técnicamente hablando, ¡esta es la forma más auténtica de insonorización!

En muchos casos, los problemas de ruido son producto de vibraciones que se mueven a través de la estructura de una casa. No importa qué tan grande sea el edificio, todas las paredes, techos y pisos están conectados a través del marco de su hogar. Cuando las ondas sonoras sangran a través del revestimiento de la pared, hacen vibrar esos componentes estructurales, haciendo que el sonido suene.

El acto de insonorizar es bloquear esa energía sonora para que no envíe vibraciones fuera de la habitación. Esto es un poco más complicado que simplemente agregar algunos absorbentes de sonido. Tienes que cambiar físicamente el diseño de la habitación para aislarla.

Piense en ello como aislar un tocadiscos. El ruido de impacto de los pasos o los altavoces hace vibrar el tocadiscos, lo que crea un ruido no deseado que se capta. Para combatir eso, debes aislar la máquina de esos efectos externos mediante patas de goma o almohadillas. Los mismos principios se aplican a la insonorización de una habitación.

El bloqueo de las transmisiones de sonido es una vía bidireccional, por lo que funciona para muchas aplicaciones. Puede insonorizar estudios de grabación para evitar que el micrófono capte sonidos extraños. O puede insonorizar un sistema de cine en casa para asegurarse de que nadie más escuche su película.

Absorción de sonido y tratamiento acústico

A continuación, tenemos la absorción acústica. Esta forma de “insonorización” se trata de contener sonidos dentro de una habitación.

Cuando las ondas sonoras abandonan la fuente, volarán por el aire en una trayectoria relativamente recta hasta que se disipen por completo. Sin embargo, la atenuación del sonido requiere mucha distancia. En una habitación cerrada, es más probable que esas ondas sonoras golpeen una pared antes de disiparse. Como resultado, rebotan en el espacio y crean reverberaciones.

¿Alguna vez ha hecho un ruido fuerte en una gran habitación vacía? Lo más probable es que se repitió varias veces antes de desaparecer. Eso es porque las ondas sonoras pueden rebotar sin interrupciones. Las superficies duras, como la pared, son perfectas para reflejar ondas sonoras.

Los absorbentes de sonido reducen o eliminan directamente los reflejos. Dependiendo del diseño del absorbedor, este romperá los reflejos o los convertirá en energía cinética.

Lo primero ocurre cuando se utilizan paneles contorneados con formas únicas. Las formas obligan a las ondas sonoras a rebotar esporádicamente para que pierdan energía. Si los paneles son porosos, el material absorberá las ondas y creará fricción. Luego, la fricción convierte la energía del sonido en energía cinética para una rápida disipación.

Cuando trata acústicamente una habitación, está cambiando la forma en que el sonido viaja dentro de ella. Por lo tanto, esto es mejor para salas donde la calidad del sonido es importante. Los reflejos son conocidos por crear ondas estacionarias, cancelación de fase y una serie de otros problemas. La absorción acústica resuelve esos problemas. Se utiliza con mayor frecuencia en cabinas de grabación, estudios, teatros o salas de música. A menudo, las técnicas de absorción y bloqueo de sonido funcionan en conjunto para mantener el sonido limpio y contenido.

 

Técnicas de insonorización

Ahora, hablemos de algunas de las técnicas de insonorización disponibles. Deshacerse del ruido no es tarea fácil. Pero, con un poco de conocimiento, puede hacer el trabajo sin contratar a un ingeniero acústico. Hay muchos métodos para evitar la transmisión de sonido.

Estas son algunas de las técnicas más populares y efectivas que puede probar.

Reducción de la transmisión a través de puertas

Esta es, quizás, una de las formas más fáciles de contener los sonidos. Las puertas son la mayor fuente de escape del ruido. Que tiene sentido; es una abertura que permite que las ondas sonoras viajen libremente.

Si puede escuchar lo que está sucediendo al otro lado de una puerta cuando está cerrada, es probable que tenga algunas fugas de aire. Esto es bastante común con las puertas interiores. Sin embargo, las puertas exteriores también pueden experimentarlos. Si el aire y la luz pueden entrar por una puerta cerrada, ¡también puede el sonido!

Afortunadamente, hay muchas formas rápidas de reducir esas transmisiones. Puede usar burletes o masilla alrededor del marco de la puerta para crear una barrera de sonido. Para abordar las aberturas debajo de la puerta, simplemente use un barrido de puerta.

Esta técnica se puede aplicar a cualquier proyecto de insonorización. Úselo en puertas interiores para habitaciones individuales y debería notar algunas mejoras importantes.

Ventanas insonorizadas

Al igual que las puertas, las ventanas pueden ser una fuente de fugas de sonido. Hay algunas formas diferentes de abordar este problema. La primera es utilizar las mismas técnicas simples de impermeabilización. Use burletes y sellador para sellar todos los espacios. Solo eso hará una gran diferencia.

Para llevar las cosas un paso más allá, puede crear barreras adicionales con cortinas o inserciones. Las cortinas opacas gruesas absorberán cualquier ruido exterior que consiga filtrarse. Mientras tanto, las inserciones bien ajustadas forman otra capa para debilitar aún más las vibraciones. Las inserciones de ventana son una excelente opción si no desea sacrificar la visibilidad y la luz.

Para una solución más permanente, puede actualizar su ventana. Elija una ventana insonorizada. Esto es diferente a uno de eficiencia energética. Las ventanas insonorizadas contienen múltiples paneles de vidrio con diferentes espesores. También pueden tener juntas y una ubicación estratégica dentro del marco de la ventana.

Estas ventanas funcionan debilitando la energía del sonido y las vibraciones a medida que atraviesan el vidrio. Es una gran opción que aún te brinda toda la luz que necesitas.

Reducción del sonido a través de techos y pisos

Si está tratando con vecinos ruidosos arriba o abajo, puede aplicar métodos de amortiguación de sonido a sus pisos o techos. Para techos, los paneles acústicos son la mejor opción para hacer las cosas a bajo precio. La espuma densa o las fibras compactadas absorberán algo de sonido para mantener los niveles de ruido al mínimo.

Ahora bien, estas técnicas no son la solución más eficaz que existe. Pero son adecuados si no puede realizar renovaciones importantes.

Paneles y particiones

Los paneles acústicos también funcionan bien en las paredes. Cuelgue algunos para reducir las vibraciones y los viajes de energía sonora. También puede usarlos para abordar reflexiones como mencionamos anteriormente.

Si necesita algo más robusto, puede crear particiones más gruesas. El grosor y la densidad son clave para bloquear la transmisión del sonido. Con este conocimiento, existen muchas soluciones de bricolaje para tratar paredes. ¡La solución más sencilla es utilizar muebles! Haga algunas estanterías integradas en sus paredes existentes compartidas.

Esta masa adicional amortiguará el sonido al mismo tiempo que le brinda algunas soluciones prácticas de almacenamiento. Solo asegúrese de que la estantería esté ajustada y hermética contra la pared para obtener los mejores resultados.

Separación de paredes de fiesta

Desacoplar paredes, pisos y techos es la técnica de insonorización más eficaz. ¡Pero también es el más caro y consume más tiempo!

Cuando desacopla una pared, básicamente está creando una habitación dentro de una habitación. El objetivo aquí es crear un espacio entre las paredes y romper la conexión que los componentes estructurales tienen entre sí. Esto evita que las ondas de sonido vibren a través de los montantes y entren en la habitación adyacente.

Normalmente, se utilizan varios materiales de insonorización cuando se desacoplan las paredes. Puede agregar un poco de aislamiento térmico, capas adicionales de paneles de yeso o espuma acústica. Para obtener resultados óptimos, es posible que también desee crear viguetas de techo nuevas.

Cualquiera que sea el caso, ¡esta técnica puede hacer maravillas! Obviamente, es una solución permanente. Por lo tanto, es mejor reservarlo para proyectos importantes como estudios y teatros.

Agregar densidad

Finalmente, siempre puede mejorar la densidad de sus paredes o techos. Esta es una buena opción si planea hacer algunas renovaciones pero no tiene el espacio para desacoplar. Por ejemplo, es posible que tenga una habitación más pequeña que solo se encogería aún más si desacoplara las paredes.

Para agregar densidad, rellenarás las paredes con materiales de insonorización. Puede rodear los montantes de la pared con espuma o insertar materiales en el espacio entre los componentes estructurales de la pared.

Con este método de insonorización, se deshace de ese espacio hueco dentro de las paredes y crea una barrera adicional para debilitar las vibraciones.

 

Tipos de materiales de insonorización

Los materiales que utilice en su proyecto de insonorización tendrán un gran impacto en los resultados. Algunos materiales son mucho más efectivos que otros. Entonces, ¿cuáles deberías usar?

Todo depende de la habitación y de tus necesidades. Estos son algunos de los materiales más eficaces que puede utilizar.

 

panel de yeso

Drywall

Los paneles de yeso son un material muy eficaz si está realizando una remodelación importante. Si no está familiarizado con la jerga de la construcción, los paneles de yeso son solo una capa de yeso intercalada entre hojas de papel de revestimiento y de respaldo. ¡Lo más probable es que sea lo que cubre tus paredes ahora mismo!

Sé lo que estás pensando: “las superficies duras reflejan el sonido, así que ¿por qué usar más?” Bueno, todo se reduce a la densidad. Puede apilar fácilmente capas adicionales de paneles de yeso para reducir la transmisión de sonido a través de las paredes. Amortigua la vibración.

Algunas marcas de aislamiento se fabrican especialmente teniendo en cuenta la insonorización. Por lo general, tienen más masa y densidad. Pero incluso solo los paneles de yeso estándar funcionan. Agregue varias capas para obtener el nivel de contención que necesita.

Mientras lo hace, considere usar canales resistentes durante la instalación. Los canales resilientes son simples tiras de metal a las que puede unir el panel de yeso. Por lo general, los paneles de yeso se instalan directamente sobre los montantes de la pared. Los canales resistentes actúan como una barrera, esencialmente desacoplando el panel de yeso de la pared.

 

aislamiento

Aislamiento

Otra opción es utilizar aislamiento. El aislamiento es un material denso que reduce el flujo de aire y la transferencia de calor. Debido a que detiene el aire, también puede detener la energía del sonido y las vibraciones.

Utilice un aislamiento térmico grueso entre los montantes de la pared. Al igual que los paneles de yeso, puede encontrar fácilmente productos de aislamiento diseñados para reducir la transmisión del sonido. Algunos productos están hechos de fibra de vidrio triturada. Otros utilizan lana o fibra mineral a base de roca.

Independientemente del producto de aislamiento que utilice, debería ver algunos resultados notables. Después de insertar el aislamiento, selle la pared con algunas capas de paneles de yeso y tendrá una pared densa lista para contener el ruido.

 

paneles de espuma acústica

Paneles de espuma acústica

Los paneles de espuma acústica funcionan un poco diferente a la espuma en aerosol. Estos productos están diseñados para ir más allá de la pared. Puede clavarlos en su panel de yeso.

La mayoría de los paneles están hechos de espuma de poliuretano de celda abierta. Algunos son simplemente paneles comprimidos de fibra de poliéster. Ambas opciones son eficaces para absorber el sonido. No solo debilitan las vibraciones para reducir la transmisión, sino que también pueden eliminar los reflejos.

La belleza de los paneles de espuma acústica, o los paneles de insonorización , es que puede instalarlos fácilmente en cualquier lugar. Cuélguelos para una sesión de grabación rápida o cubra las paredes para obtener mejores resultados duraderos. La decisión es tuya.

 

vinilo cargado en masa

Vinilo cargado en masa

Uno de los mejores materiales que puede utilizar es el vinilo de carga masiva. Este es un producto diseñado específicamente con la insonorización en mente. Agrega densidad para reducir las vibraciones. A menudo, puede ver el material envuelto alrededor de equipos ruidosos o conductos. Pero puede usarlo fácilmente en sus paredes y pisos.

El vinilo cargado en masa generalmente viene en rollos. Tiene dos componentes principales. El primero es el vinilo, que agrega flexibilidad al producto para una fácil aplicación. La segunda es una sustancia de gran masa. Dependiendo de la marca, la sustancia puede ser sales orgánicas, arena o pequeñas partículas metálicas.

Este material agrega entre 25 y 32 STC a sus paredes. La clasificación STC, o clasificación de la clase de transmisión de sonido, es una medida que se utiliza para indicar qué tan bien un producto atenúa el sonido. Cuanto mayor sea la clasificación, más capaz será el producto de reducir las transmisiones de sonido.

Para tener una cierta perspectiva, una pared estándar “fina como el papel” tiene una clasificación STC entre 15 y 33. ¡Cuando agrega vinilo cargado en masa a la pared, está duplicando efectivamente la protección contra el sonido! También puede usarlo dentro de la pared o alrededor de objetos para obtener resultados óptimos.

 

Masilla y selladores

Anteriormente, hablamos sobre cómo los espacios alrededor de las puertas y ventanas permiten que el sonido se escape de una habitación. Para sellar esos espacios, puede usar masilla o burletes.

La masilla es un material de relleno y sellador que evita las fugas de aire. Los productos de masilla de silicona estándar funcionan bien para llenar los espacios. Para obtener mejores resultados, puede invertir en masilla acústica. La masilla viene en forma líquida, lo que facilita el acceso a rincones y recovecos más pequeños. Simplemente aplique la masilla, extiéndala con su dedo o una herramienta especial y déjela secar.

El burlete tiene el mismo propósito que el sellador. Pero viene en rollos manejables. La mayoría de los burletes están hechos de espuma de alta densidad. Es similar al material que se usa en los paneles acústicos. Algunas tiras son de goma, que ofrece más densidad.

 

Cortinas

Si necesita mantener los costos bajos, las cortinas estándar funcionan bien para controlar el sonido. Es un buen material para proyectos de bricolaje. Use cortinas gruesas y pesadas. ¡Recuerde, la densidad es clave!

Puede colgar las cortinas sobre las ventanas para detener la transmisión de sonido. También funciona alrededor de la puerta o en las paredes. El material absorbe la energía del sonido, abordando eficazmente los problemas de sonido sin romper el banco.

 

 

espuma en aerosol acústica

Espuma acústica en aerosol

Diseñada para llenar los huecos entre los montantes de la pared y las vigas del piso, la espuma en aerosol acústica hace el mismo trabajo que el aislamiento. Sin embargo, puede ser mucho más eficaz.

Cuando se aplica la espuma, comienza como un líquido. Se expande rápidamente a una espuma espesa, llenando cada rincón y grieta en la que puede entrar. ¡Es como aplicar burletes y aislamiento en un solo paso!

 

Conclusión

Como puede ver, aprender a insonorizar una habitación no es tan difícil una vez que sabe lo que está haciendo. Es mejor tener una comprensión básica de cómo viaja el sonido por un espacio. Tener un buen conocimiento de la física del sonido puede marcar la diferencia.

Pruebe algunas de estas técnicas y vea qué tipo de resultados puede lograr. Te sorprenderán gratamente los resultados finales. Ya sea que necesite bloquear el ruido y aislar una habitación o desee crear algunos tratamientos acústicos para detener la reverberación no deseada, estas técnicas sobre cómo insonorizar una habitación pueden hacer el trabajo.

 

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

Team Noble
Logo
Enable registration in settings - general